There is a theory which states that if ever anyone discovers exactly what the Universe is for and why it is here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable. There is another which states that this has already happened. Douglas Adams in "The more than complete hitchhiker's guide to the Universe"

miércoles, junio 14, 2006

El cosmonauta del milenio

E debato entre no perder ni un minuto en esta tontería o echar más de diez, sabiendo que al final no servirá para nada o para casi nada. El caso es que a falta de mejor motivo para un post, y teniendo en cuenta que encaja perfectamente en los temas para los que nació este blog, me lanzo a ello. Lo que sea ... será.

Sucede pues que hay un sujeto de nombre Joan Fontcuberta, que además de ser fotógrafo se dedica a un buen montón de cosas. Sucede que el tal Joan se inventó hace tiempo la historia de Ivan Istochnikov, un supuesto cosmonauta de la extinta CCCP, que se perdió en el espacio. Digo bien, se inventó su historia. Trucó fotos y documentos para hacer creer a la gente en la historia de un sujeto al que los rusos borraron del mapa (y de todas las fotos en las que aparecía), llegando a deportar a su familia a Siberia. Todo con tal de que el cosmonauta fantasma no figurase en ningún libro y la carrera espacial sovietica permaneciese inmaculada. Según Joan, monta este tipo de relatos para exposiciones en las que pretende hacernos ver lo fácilmente manipulable que es la gente, a poco que se tenga imaginación (véase sino el caso de Dan Brown) y pericia con el Photoshop.

Esta señores es la historia verdaera del Astronauta Fantasma. Por cierto, me cuenta un compañero que vió la exposición en su día, que salió pensando que la historia debía ser no menos que cierta a pesar de lo increible. Lo único que le llamó la atención fue, según él, la cara de bonachón del astronauta. Cuando se lo oí decir pensé ¿qué pasa que los astronatutas no pueden ser buenas personas? Pero la verdad es que viendo la foto, hay un no se qué en esa sonrisa que no pega con los modos rígidos de la URSS en la época de la guerra fría: normal es el propio Joan Fortcuberta empastado en alguna foto de vaya Ud. a saber qué astronauta. Por cierto Joan Fontcuberta en ruso se diría ni más ni menos que eso, Iván Istochnikov.

Vale. Pues va y resulta que el equipo de investigadores de IV 1000enio de la cadena Four, con Iker J. (Friker para los amigos) a la cabeza, sacó el pasado día 11 el tema a relucir como uno de esos secretos del Cosmos qué sólo ellos revelan al mundo en cada nueva edición de ese programa. Je je, que habian descubierto la historia oculta del Astronauta Fantasma, y para prueba todas las fotos del mismísimo Joan. Que si vestido de cosmonatua, que si posando ante el Kremlim, que si con sus compañeros de armas.
Luego las mismas fotos sin el fantasma, como prueba de que los malos rusos intentaron tapar el fiasco del tío que se les perdió allá arriba y se quedó para siempre con la perra Laika. Vaya, vaya ellos tan investigadores y sin saber que las buenas eran las sin Ivan y las trucadas, pero por Joan Fontcuberta y no por el KGB, las que lo tenían. Total que o bien Friker y sus colegas del IV 1000enio son unos farsantes, o son unos crédulos de lo más simple. Tanto que ni usar Google saben. Vean y oigan.

El caso es que J. Armentia no ha dejado pasar esta oportunidad para arremeter contra Friker. Claro, le debe una desde el caso aquel cuando desde su programa en la Ser, el tal Friker convocó una
noche pública de avistamiento de OVNIs en plena lluvia de meteoros. No te jode, cómo no iba la gente a ver cosas raras. Sobre todo si no les explicas no que están presenciando. No les pido que me crean, les animo a que saquen su propia opinión. Pongan "cosmonauta fantasma" en Google y lean aquí y allá. De todas formas les advierto que todas las fotos publicadas de tal Ivan muestran un parecido sorprendente con Joan. Por cierto, que sí, que el cosmonauta tiene un aspecto de lo más beatífica, diría yo.

Etiquetas:

9 Réplica(s)

Anonymous Anónimo replico ...

¿Cuánto cobra la Agencia Espacial Soviética por enviar a Montilla con cara de bueno a la estratosfera y hacer desaparecer su imagen y obras del firmamento?

mié jun 14, 11:30:00 p. m. CEST  

Anonymous Anónimo replico ...

Venga kolega, no te kedes kon la vaska. El úniko kosmonauta perdido en el espacio ke aún gira en su órbita galáctika es Don Jesús Gil, eskojonándose del deskoñamiento de Marbella.
Va por usté.

mié jun 14, 11:45:00 p. m. CEST  

Blogger El vengador gurriato replico ...

Que parcos, pero que parcos que son ...

jue jun 15, 10:16:00 p. m. CEST  

Anonymous Anónimo replico ...

Hasta aquó podíamos llegar. No tienen bastante con poner a caer de un burro al gobierno en algunos blogs y ahora acudo a este, mucho más amable, sin duda, y veo que le meten caña al mítico friker jiménez. Bueno, cierto que es bastante friki su caso de alopecia inversa (que seguro q aquí es lo que más jode) y sus colaboradores, recién salidos del primer casting de Quintero, pero no me sean capullos. Acaso no vieron lo bien que supo salvar el tema anoche? No escurrió el bulto, ni dijo que su equipo había sido víctima de un nosequé. Dijo: gracias a todos los que habéis enviado cartas solucionando el misterio del cosmonauta fantasma. Ole. Hay que hacer que el espectador se sienta protagonista, parte viva del programa y mostrar talante y saber estar. Ya me hubiera gustado ver a mí a la Campos...
Mejor métanse a seleccionadores de sillón y critiquen las alineaciones de Luis por no poner como titular al delatero fantasma. Tiki taka, qué bien te veo Salinas!

lun jun 19, 06:30:00 p. m. CEST  

Blogger El vengador gurriato replico ...

Me comenta Lacoonte que Friker-kiquer, una semana después del contubernio ruso-cósmico, agredeció las numerosas cartas, e-mail y llamadas de televidentes que les han ayudado a resolver el misterio del missing cosmonauta. Algo que según él corria el riesgo de convertirse en una atuténtica leyenda urbana cósmica. No lo creen, pues pinchen
aquí
y verán. Lo mejor la apostilla final con lo de que les han invitado a realizar el programa desde observatorios militares, y lo de que lo van a tener en cuenta, pero el año que viene. Fu!

Mañana les contaré aventuras de otro cosmonauta pero de carne y hueso.

lun jun 19, 11:23:00 p. m. CEST  

Anonymous Anónimo replico ...

Lo ke faltaba. Komo no se konformaban con las leyendas a sekas, ni con las leyendas populares y rústikas, tuvieron ke inventar las leyendas urbanas. Bien, pues por lo visto ahora toka a las leyendas kósmikas. ¿Kómo koños pueden existir leyendas kósmikas? ¿Kién se las kuenta a kien? A, ya kaigo. Ke nostros somos kósmikos. Después vendran las leyendas galácticas. Vamos después después no, dentro de un rato, en cuanto akabe el mundial algunos galácticos pasarán a ser leyenda

mar jun 20, 12:26:00 a. m. CEST  

Anonymous Anónimo replico ...

Alguien acaba de volver de dar una vuelta con un cosmonauta de leyenda.
Adivinen quién es el agraciado.

mié jun 21, 02:48:00 a. m. CEST  

Blogger Nowhere Man replico ...

La misión de Friker & Co. además de recoger información, deberia ser verificarla. Ellos deberian ser los más escépticos, antes de contar nada. Yo creo que meten las cosas por si cuela, sin esas historietas no hay programa, al fin y al cabo. Mentir con fines lucrativos, casi suena a estafa.
Ha reconocido que estaba en un error, bien, pero también se ha demostrado lo fácil que era verificar la información (debido al gran número de cartas..., vamos que no ha sido un experto el que ha hechado luz a esto). Un informador, que es lo que pretende ser este personaje, debe comprobar sus fuentes y no contar lo que sea, vamos tener un jucio crítico.
Por tanto, investigador nulo o estafador. En cualquier caso, credibilidad cero.
P.S.: Gran Blog

mié jun 21, 12:52:00 p. m. CEST  

Anonymous Anónimo replico ...

Joder. Kolegas. No me kosko de nada.
De ke va lo del astronauta. ¿Alguien konoce a algún astronauta para decirme en ke se distigen de los M-30nautas?

mié jun 21, 05:06:00 p. m. CEST  

Publicar un
comentario en
esta entrada

De vuelta a la casa del pingüino De vuelta
a la casa
del pingüino